


PCA
NIVEL:Bachillerato
AREA:TIC
COORDINADOR
DE AREA: Ing. Fabricio Pérez
MAESTRo:
Ing.
Fabricio Pérez
CURSO:
Tercero
de Bachillerato
GRUPO:Aplicaciones
Informáticas
AÑO
LECTIVO:2013 - 2014
PACCHA– ECUADOR
1.- DATOS
INFORMATIVOS:
Unidad Educativa Paccha
|
|||||
PROVINCIA:
|
CANTÓN:
|
PARROQUIA:
|
|||
Azuay
|
Cuenca
|
Paccha
|
|||
DIRECCIÓN:
|
TELEFONOS:
|
||||
Paccha barrio La
Playa
|
4181026 /4181022
|
||||
SOSTENIMIENTO:
|
RÉGIMEN:
|
MODALIDAD
|
|||
Fiscal
|
Sierra
|
Presencial
|
|||
NIVELES CURRICULARES
|
Circuito
|
||||
Educación Inicial, Educación General Básica
Bachilleratos |
Paccha - Nulti
|
||||
JORNADAS:
|
HORARIO DE TRABAJO:
|
LOCAL:
|
|||
Vespertina
|
10h45 A 19h15
|
Propio | |||
DIRECTIVOS RESPONSABLE:
|
|||||
RECTOR
|
VICERRECTOR
|
VICERRECTOR
|
COORDINADOR DE
TALENTO HUMANO
|
||
Manuel Culcay S.
|
Prof. Rafael
Bustamante.
|
||||
GENERO
|
TIEMPO DE EJECUCION
|
FINANCIAMENTO
|
|||
Masculino y femenino
|
Fecha
inicial: 09- 2013
Fecha Terminal: 07- 2014
|
GESTION
INSTITUCIONAL
|
|||
TIPO
DE BACHILLERATO
|
Aplicaciones Informáticas
General en Ciencias
|
||||
NÚMERO DE ESTUDIANTES
|
750 estudiantes
|
||||
RESPONSABLES
|
Manuel Culcay
S. y Área Académica
|
||||
UNIDAD
EJECUTORA
|
1140-1025
|
||||
RUC
|
0160010740001
|
||||
ÁREA ACADÉMICA:
|
TIC
|
||||
ASIGNATURAS :
|
ADAI
|
||||
MAESTR@s:
|
Ing. Fabricio Pérez
|
||||
MAESTR@ COORDINADOR
|
Ing. Fabricio Pérez
|
||||
AÑO LECTIVO
|
2013– 2014
|
||||
AÑOS DE E.G.B. -
|
Tercero de
Bachillerato Aplicaciones Informáticas
|
||||
2.- CÁLCULO DEL TIEMPO
Carga
horaria
|
Nro. de
semanas
de trabajo
|
Evaluación
del aprendizaje e Imprevistos
|
Total de
semanas clase
|
Total anual
de períodos
|
8
|
40 SEMANAS
|
3 SEMANAS
|
37
|
296
|
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DE ADAI
Reconocer
un sistema informático o software de acuerdo a sus características.
|
Elaborar programas
que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño, con bajo coste de
mantenimiento.
|
Integrar
y enlazar programas y rutinas siguiendo las especificaciones establecidas en
el diseño.
|
Realizar
pruebas funcionales de programas, atendiendo a las especificaciones
establecidas en el diseño.
|
Elaborar
y mantener documentación descriptiva de programas y pruebas que permitan la
consulta y actualización por terceras personas.
|
Efectuar cambios en programas de
acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos.
|
3.- EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
|
7.- RELACIÓN
ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
8.- Bloques curriculares
|
9.- Ejes de
aprendizaje
|
10.-Destrezas con Criterio de Desempeño
|
11.- Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
|
12.-Periodos
|
|
Estrategias Metodológicas
|
Recursos didácticos
|
||||
Bloque 1
Introducción
a los sistemas de información.
Desarrollo
de aplicaciones informáticas.Análisis de necesidades y estudio de viabilidad.
|
Utilización de las TICs, como
un medio de servicio o herramienta para su mejor desempeño o
desenvolvimiento en actividades encomendadas o resolución de problemas.
|
Identificar los sistemas de información de acuerdo a sus características.
Determinar
un modelo apropiado para el desarrollo
de una determinada aplicación informática.
Analizar y
determinar las necesidades y estudio de viabilidad de un proyecto de
software.
|
Investigación.
Observación.
Utilización de las TIC.
|
Planificaciones.
Laboratorio TIC
Servicio de
internet.
Pizarrón
Marcadores.
|
320
|
Bloque 2
Análisis
de requisitos.
Análisis
estructurado. Modelización conceptual de funcione. Modelización conceptual de
datos
|
Analizar
los requisitos y estructura de aplicaciones informáticas.
Elaborar
Modelos conceptuales de funciones.
Elaborar
Modelos conceptuales de datos.
|
||||
Bloque 3
Comprobaciones
entre distintos modelos del análisis estructurado. Introducción al diseño
estructurado. Diagrama de estructuras.
Diseño
lógico de datos.
|
Comparar
entre distintos modelos del análisis estructurado
Conocer
las características del diseño estructurado.
Elaborar
diagrama de estructuras
Estructurar
el diseño lógico de datos.
|
||||
Bloque 4
Diseño
de procedimientos de usuarios e interfaz de computador. Diseño físico de
datos.
Pruebas
del software.
|
Diseñar procedimientos de usuarios e interfaz de computador.
Diseñar
físicamente la estructuración de datos.
Realizar
pruebas del software.
|
||||
Bloque 5
Gestión
del desarrollo, implantación y mantenimiento del proyecto.
|
Aplicar
la gestión del desarrollo, implantación y mantenimiento del proyecto.
|
||||
Bloque 6
Análisis
y diseño orientado a objeto
|
Desarrollar
aplicaciones con leguajes orientado a objeto.
|
13. 4.-EVALUACIÓN
PARA Y EL APRENDIZAJE
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
|
Identifica o reconoce los
sistemas de información
Desarrolla aplicaciones informáticas de gestión
Analiza las necesidades y aplica estudio de viabilidad de
desarrollo de un proyecto informático.
Analiza plasma los requisitos
y estructura de aplicaciones informáticas.
Elabora Modelos conceptuales
de funciones.
Elabora Modelos conceptuales
de datos.
Compara y diferencia entre
distintos modelos del análisis estructurado
Reconoce las características
del diseño estructurado.
Elabora diagrama de
estructuras.
Estructura el diseño lógico de datos.
Diseña procedimientos de usuarios e interfaz de
computador.
Realiza pruebas para detectar defectos o errores en el
software.
Diseña físicamente la
estructuración de datos.
Aplica la gestión del
desarrollo, implantación y mantenimiento del proyecto.
Desarrollar aplicaciones con
leguajes orientado a objeto.
|
PROGRAMA CURRICULAR ANUAL
PCA
NIVEL:Bachillerato
AREA:TIC
COORDINADOR
DE AREA: Ing. Fabricio Pérez
MAESTRo:
Ing.
Fabricio Pérez
CURSO:
Tercero
de Bachillerato
GRUPO:General en Ciencias
AÑO
LECTIVO:2013 - 2014
PACCHA– ECUADOR
1.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DE Informática aplicada a
la educación.
·
Utilizar redes sociales en internet de una forma
responsable.
|
·
Conocer los servicios que prestan las redes sociales en
internet.
|
·
Promover el trabajo colaborativo mediante herramientas
web 2.0
|
·
Conocer el entorno de herramientas de diseño web.
|
·
Diseñar de páginas web con herramientas Macromedia.
|
·
Desarrollar páginas web con herramientas Macromedia.
|
2.- EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
|
3.- RELACIÓN
ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
8.- Bloques curriculares
|
9.- Ejes de
aprendizaje
|
10.-Destrezas con Criterio de Desempeño
|
11.- Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
|
12.-Periodos
|
|
Estrategias Metodológicas
|
Recursos didácticos
|
||||
Las
redes sociales en internet.
|
Determinar los riesgos en la utilización
de las redes sociales.
Identificar los beneficios de las redes
sociales de internet.
|
Anticipación:
Construcción:
Consolidación:
|
Planificaciones.
Laboratorio TIC
Servicio de
internet.
Pizarrón
Marcadores.
|
||
Trabajar colaborativamente mediante el uso de
herramientas web.
Realizar videoconferencias mediante el uso de
Skype.
|
|||||
Herramientas de diseño web.
|
Identificar herramientas de diseño web.
Realizar páginas web mediante el uso básico de
código HTML.
|
||||
Herramientas
Macromedia.
|
Conocer el entorno de las herramientas Macromedia.
Diseñar interfaz de usuario en páginas web.
|
||||
Desarrollo
de páginas web.
|
Manejar la herramienta DreanWeaber para el
desarrollo de páginas web.
|
||||
Desarrollo
de páginas web.
|
Desarrollar una página web con tema definido.
|
Anticipación:
Construcción:
Consolidación:
|
14. 4.-EVALUACIÓN
PARA Y EL APRENDIZAJE
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
|
Determina los riesgos en la utilización
de las redes sociales.
Identifica los beneficios de las redes
sociales de internet.
|
Trabaja colaborativamente mediante el uso de
herramientas web.
Realiza videoconferencias mediante el uso de
Skype.
|
Identifica herramientas de diseño web.
Realiza páginas web mediante el uso básico de
código HTML.
|
Conoce el entorno de las herramientas Macromedia.
Diseña el interfaz de usuario de páginas web.
|
Maneja DreanWeaber como herramienta de desarrollo de
páginas web.
|
Desarrollo de una página web con tema definido.
|
PROGRAMA CURRICULAR ANUAL
PCA
NIVEL:Bachillerato
AREA:TIC
COORDINADOR
DE AREA: Ing. Fabricio Pérez
MAESTRo:
Ing.
Fabricio Pérez
CURSO: Primero
de Bachillerato
GRUPO:General en Ciencias
AÑO
LECTIVO:2013 - 2014
PACCHA– ECUADOR
1.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DE Informática aplicada a
la educación.
1.Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al momento de formación) de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
2. Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo. |
3. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros. |
4. Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas. |
5. Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza. |
2.- EJE
CURRICULAR INTEGRADOR
|
3.- RELACIÓN
ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
8.- Bloques curriculares
|
9.- Ejes de
aprendizaje
|
10.-Destrezas con Criterio de Desempeño
|
11.- Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
|
12.-Periodos
|
|
Estrategias Metodológicas
|
Recursos didácticos
|
||||
Herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas.
|
Determinar los riesgos en la utilización
de las redes sociales.
Identificar los beneficios de las redes
sociales de internet.
|
Anticipación:
Construcción:
Consolidación:
|
Planificaciones.
Laboratorio TIC
Servicio de
internet.
Pizarrón
Marcadores.
|
||
Navegador de Internet.
|
Trabajar colaborativamente mediante el uso de
herramientas web.
Realizar videoconferencias mediante el uso de
Skype.
|
||||
Correo electrónico.
|
Identificar herramientas de diseño web.
Realizar páginas web mediante el uso básico de
código HTML.
|
||||
Bitácora electrónica (blog) con requisitos de acceso e interactividad.
|
Conocer el entorno de las herramientas Macromedia.
Diseñar interfaz de usuario en páginas web.
|
||||
Redes sociales.
|
Manejar la herramienta DreanWeaber para el
desarrollo de páginas web.
|
||||
Galería de arte en línea.
|
Desarrollar una página web con tema definido.
|
Anticipación:
Construcción:
Consolidación:
|
14. 4.-Indicadores de evaluación
1. Uso de herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas:
a. Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes asignaturas, utilizando procesador de textos
b. Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de clase, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus elecciones.
c. Elabora, edita, corrige y publica, dentro de sus proyectos académicos, hojas de cálculo que le permitan organizar la información con distintas variables para su utilización posterior.
2. Uso responsable de un navegador de Internet:
a. Utiliza en sus tareas de investigación diversas fuentes de Internet, validadas y confiables; siempre las cita de manera adecuada.
3. Responsabilidad frente al uso de redes sociales:
a. Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable.
4. Elaboración de una bitácora electrónica (blog) que cumpla con requisitos de acceso e interactividad:
a. Elabora una bitácora electrónica asociada a los contenidos académicos de una asignatura, la actualiza permanentemente y cuida su presentación; respeta derechos de autor y créditos (en caso de que existan).
b. Conoce los principios de Creative Commons y los aplica en sus producciones digitales.
5. Uso de herramientas para la organización del conocimiento:
a. Elabora por lo menos una red semántica en una de las asignaturas del currículo.
b. Construye de manera colaborativa una Wiki asociada a los contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente, demostrando respeto a las opiniones de sus compañeros.
6. Creación y publicación de una galería de arte en línea, con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de esta herramienta.
7. Selección de herramientas o recursos digitales que se utilizarán para realizar una tarea del mundo real; justificación de dicha selección con base en su eficiencia y efectividad.
1. Uso de herramientas ofimáticas aplicadas a tareas académicas concretas:
a. Escribe, edita, corrige y publica textos para diferentes asignaturas, utilizando procesador de textos
b. Elabora, edita, corrige y utiliza, dentro de sus proyectos de clase, tareas realizadas con programas para presentaciones; justifica sus elecciones.
c. Elabora, edita, corrige y publica, dentro de sus proyectos académicos, hojas de cálculo que le permitan organizar la información con distintas variables para su utilización posterior.
2. Uso responsable de un navegador de Internet:
a. Utiliza en sus tareas de investigación diversas fuentes de Internet, validadas y confiables; siempre las cita de manera adecuada.
3. Responsabilidad frente al uso de redes sociales:
a. Crea un perfil en una red social académica y lo utiliza de manera responsable.
4. Elaboración de una bitácora electrónica (blog) que cumpla con requisitos de acceso e interactividad:
a. Elabora una bitácora electrónica asociada a los contenidos académicos de una asignatura, la actualiza permanentemente y cuida su presentación; respeta derechos de autor y créditos (en caso de que existan).
b. Conoce los principios de Creative Commons y los aplica en sus producciones digitales.
5. Uso de herramientas para la organización del conocimiento:
a. Elabora por lo menos una red semántica en una de las asignaturas del currículo.
b. Construye de manera colaborativa una Wiki asociada a los contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente, demostrando respeto a las opiniones de sus compañeros.
6. Creación y publicación de una galería de arte en línea, con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de esta herramienta.
7. Selección de herramientas o recursos digitales que se utilizarán para realizar una tarea del mundo real; justificación de dicha selección con base en su eficiencia y efectividad.
mmm mi blogs es tercero-bgc15.blogspot.com
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